Posted by: Bennertz Rafael | October 27, 2009

VIII Congreso Latinoamericano de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología

“Ciencia y Tecnología para la Inclusión Social en América Latina”

(Buenos Aires, 16 al 19 de julio de 2010)

 

 

Primer Anuncio y Convocatoria a Presentación de Trabajos

 

ESOCITE es un espacio que se creó en 1995, cuando se celebró en Buenos Aires la primera reunión de investigadores en el estudio social de la ciencia y la tecnología con alcance latinoamericano. Desde entonces ya se han realizado cada dos años los sucesivos congresos en Caracas (Venezuela), Querétaro (México), Campinas (Brasil), Toluca (México), Bogotá (Colombia) y Río de Janeiro (Brasil).

Ahora, 15 años más tarde, Buenos Aires vuelve a ser el huésped de ESOCITE, con un campo de estudios y con instituciones mucho más consolidados a nivel regional, y con una importante cantidad de jóvenes investigadores que se fueron incorporando a los largo de estos años.

El próximo Congreso tiene dos desafíos importantes: consolidar definitivamente los “Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología en América Latina” y tematizar públicamente el papel de los conocimientos científicos y tecnológicos en la Región, sus usos frente a sociedades que necesitan la movilización de la CyT para resolver antiguas e importantes cuestiones, como la democratización, la desigualdad, el crecimiento y la cohesión social, entre otros.

En efecto, a lo largo de las últimas décadas, los ciudadanos, gobiernos e investigadores de América Latina hicieron grandes esfuerzos para desarrollar instituciones e investigaciones que produzcan conocimientos integrados en la escena internacional y que puedan ser de utilidad para sus sociedades. Hoy, en la mayoría de los países, las desigualdades sociales no sólo no disminuyeron, sino que las brechas se han agrandado, y el papel de los conocimientos científicos y tecnológicos producidos en estos países para mejorar esta situación ha sido, en la mayor parte de los casos, marginal.

Por eso se propone como tema general del VIII Congreso de ESOCITE “Ciencia y tecnología para la inclusión social”, con el objeto de impulsar la reflexión acerca de los modos en que las ciencias y las tecnologías pueden (o deben) contribuir a una mayor cohesión social y a achicar las desigualdades en los países latinoamericanos, analizando el pasado e interrogándonos sobre los desafíos del presente.

 

EJES TEMÁTICOS

1. Desafíos e historia de las políticas de ciencia y tecnología en los países de Iberoamérica

2. Instituciones, disciplinas y campos de la ciencia y la tecnología

3. Tecnología, Innovación y Sociedad

4. Procesos de producción y uso del conocimiento científico y tecnológico

5. Participación de los públicos, comunicación y democratización

6. Los riesgos de la ciencia y la tecnología

7. Debates teóricos y metodológicos en el estudio social de la ciencia y la tecnología

8. Dimensiones internacionales de la ciencia y la tecnología

9. Educación CTS y Educación Superior

10. Las tecnociencias emergentes

 

FECHAS IMPORTANTES

– Primera comunicación y llamado a ponencias: 15 de octubre de 2009

– Segunda comunicación y formularios web para resúmenes: 20 de noviembre de 2009

– Tercera comunicación: 1 de febrero de 2010

– Fecha límite para entrega de resúmenes: 27 de febrero de 2010

– Evaluación/aceptación de resúmenes: Abril de 2010

– Inscripción: 1ra fase: hasta 15 mayo 2010 y 2da fase: hasta 30 junio 2010

– Envío de ponencias completas para ser incluidas en el CD: 15 de junio de 2010

 

Enviar e–mails a: esocite2010@escyt.org

LENGUAS ACEPTADAS PARA LA PRESENTACION DE RESUMENES Y PONENCIAS: ESPAÑOL, PORTUGUÉS, INGLÉS Y FRANCES

Descargar convocatoria en PDF

Universidad Nacional de Quilmes y ESOCITE 2010

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Responses

  1. Soy graduada de sociologia, master en Relaciones Laborales por la Universidad de La Habana. Actualemente soy miembro del Grupo de Estudios Sociales del Trabajo del Centro de Investigaciones Psicologicas y Sociologicas. Actualmente realizo junto a otros investigadores un proyecto de investigacion dedicado a la Economia basada en el Conocimiento en Cuba. Nuestro interes principal es abordarlo desde la Sociologia de la Ciencia y la Tecnologia.

  2. Soy graduada de Sociologia por la Universidad de La Habana y master en Desarrollo Social, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Laboro en el Centro de Investigaciones Psicologicas y Sociologicas, especificamente en el Grupo de Estudios Sociales del Trabajo. Actualmente, realizo un proyecto sobre Economia basada en el Conocimiento en Cuba. Nuestro interes es abordarlo desde la Sociologia de la Ciencia y la Tecnologia.


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